Bienvenidos!!!


Han llegado a un recorrido por la geomorfología del Parque Nacional Fray Jorge, en el que se deslumbraran con las maravillas que lo componen, con un paisaje privilegiado, con tres unidades geomorfológicas: Los Altos de Talinay; Quebrada de Las Vacas, y las Terrazas Marinas, las que se hacen tremendamente notorias a lo largo del recorrido.
Además de encantarse con la vegetación característica de la zona semiárida, acompañada en las alturas con el impresionante paisaje símil al bosque valdiviano, que nos presenta el Bosque de Fray Jorge......
Nada más que hablar sino invitarlos a disfrutar, de la belleza, de este Parque y de gran parte de la IV Región de Chile.

jueves, 26 de noviembre de 2009

IV. 2.- Desarrollo de temática de la Estación




Geomorfología de Fray Jorge


Introducción

El área que se analiza es la geomorfología del Parque Nacional Fray Jorge, por tanto, se dan a conocer las tres principales formas geomorfológicas que se encuentran en el área y que son Los Altos de Talinay, la Quebrada Las Vacas y las Terrazas Litorales.


.- Descripción  de la Geomorfología del Parque Fray Jorge:

El Parque Nacional Fray Jorge se sitúa en la provincia de Coquimbo, cuarta región de Chile, entre los 30º30'S; 71º35'O. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí.

Debido a esta ubicación geográfica es que el Parque, se inserta en el sistema montañoso costero del ecosistema semiárido transicional de la IV Región de Coquimbo (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 2). Por tanto, presenta una morfología que es característica de las zonas costeras de Chile, donde el relieve está en constante cambio y con una especial rapidez cuando estos relieves costeros corresponden, como es el caso de gran parte del litoral chileno, a márgenes continentales de subducción, en esta ocasión se hace referencia a las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

“Fray Jorge, presenta una morfología que se caracteriza por un conjunto de escalones topográficos, lo que ocasiona desniveles en bloques tectónicos que de acuerdo a lo que menciona Paskoff (1993) son recientes, y en esto se ha dado una dinámica erosiva torrencial.” (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 3). “A partir de los estudiados morfológicos hechos por Paskoff, es que en el paisaje se logran identificar tres unidades geomorfológicas diferentes de Este  a Oeste, estas son: La Quebrada de las Vacas (sector oriental), Altos de Talinay (cordón montañoso), y las terrazas (litoral)” (http://www.diclib.com/cgibin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=66947.)


Fig. 1. Distribución de unidades de análisis morfodinámico del Parque Nacional Fray
Jorge.



.- Altos de Talinay:

En cuanto al Cordón montañoso Altos de Talinay se puede decir que es; "una extensión de colinas y cerros ubicada en la Región de Coquimbo, Chile. Se extiende por más de 40 Km. en dirección NO-SE una vez terminado el Valle transversal por donde desciende el río Limarí”                                               (http://www.diclib.com/cgibin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=66947).

Alcanzan, una altura considerable en relación al entorno en el que se encuentra, pero en todo caso, son menores a las de la cordillera de la costa.

El Cordón montañoso Altos de Talinay se compone de rocas del basamento paleozoico y de intrusivos félsicos del Mesozoico, al hablar de su evolución geomorfológica se debe recurrir a los escritos de Paskoff (1993), quien define a la morfología y morfogénesis del área de los Altos de Talinay como antiguas superficies de erosión marina miocénica (hace unos 23 millones de años) y plio-pleistocénica (hace unos 3 millones de años), desnivelados por la acción de una tectónica joven en la que dos fases han podido ser distinguidas: una de fines del Terciario (23 millones de años) o del Cuaternario más antiguo (2 a 3 millones de años) que ha provocado la elevación de los macizos costeros, la otra del Cuaternario antiguo (2 millones de años).

- Terrazas:

El litoral central se extiende entre las bahías de Coquimbo y El Teniente (31º00´S-71º39´O). En este ambiente se inicia el dominio de las terrazas de sedimentación marina, las que alcanzan, entre La Serena y Punta Lengua de Vaca (30º14´S-71º37´O), su máxima extensión engranan hacia el Este con las terrazas fluviales desarrolladas por los cursos de agua.

La génesis de estas terrazas se encuentra ligada a movimientos de transgresión y regresión marinas desde el Plioceno medio hasta el Holoceno.  (http://www.geofisica.blogspot.com/2007_08_01_archive.html)

 En que el parque Fray Jorge, basándonos en los estudios de Paskoff (1993) se trata de; "Una fosa submarina ubicada a unos 10 kilómetros de la costa, supera los 1.000 metros de profundidad, se orienta paralelamente a los Altos de Talinay".

Su expresión litoral corresponde a un conjunto de terrazas marinas que no superan los 800 metros de ancho, separadas por antiguos acantilados cuyo desgaste se ve favorecido por la antigüedad de un sustrato rocoso Precámbrico a Paleozoico (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 4)

Estas formas topográficas están correlacionadas con 4 niveles marinos que aparecen en torno a las cotas de los 200 msnm para el Plioceno (5 millones de años), 150 msnm para el Plioceno superior a Cuaternario antiguo (5 a 2 millones de años), 30 msnm para el Cuaternario medio (2 a 1 millón de años) y 10 msnm para el Cuaternario reciente a Holoceno (1 millón a 100.000 años).

- Quebrada Las Vacas:

Como ya dijimos, la geomorfología del Parque se caracteriza por la presencia de terrazas costeras de dos o tres niveles, una cadena montañosa de laderas escarpadas, con alturas de 600 m.s.n.m. y al interior un sector lleno de pequeños cerros y quebradas (Brüggen, 1950; Paskoff, 1977; CONAF, 1992). Destacan los cerros Mozambique (560 m.s.n.m.) y Corcovado (187 m.s.n.m.) y las Quebradas de la Quesería, Quebrada Honda, Quebrada el Lindero, Quebrada el Zapallo y Quebrada de las Vacas (CONAF, 1974). (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 4)

En la actualidad, la morfodinámica que predomina y que explica de cierta forma los procesos superficiales del relieve que se presenta en el área de estudio permite que se diferencien seis tipos de procesos dominantes, que son: remoción en masa, erosión lineal, erosión laminar, erosión difusa, deslizamiento y desprendimiento.


Aludiendo a sus definiciones; se habla de remoción de masas cuando “corresponde a un flujo de materiales con forma alongada cuyo contenido de humedad es variable y delimitado por las características del sitio a laderas con forma de embudo o utilizando fondos de pequeñas quebradas preexistentes, normalmente en presencia de sedimentos no cohesivos (Summerfield 1991) (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 5) En cuanto a los deslizamientos, éstos “son un tipo específico de remoción en masa que involucra el desplazamiento de materiales rocosos de diversas dimensiones sin requerir una situación por humedad, normalmente involucran poco espesor del material superficial por lo que se desarrollan en forma paralela a un sustrato rocoso fracturado o bien a lo largo de fracturas geológicas  (Summerfield 1991, Iverson1997, Iverson et al. 1997, Densmore et al. 1998) (NOVOA, LÓPEZ, 2004, Pág. 10) En el desprendimiento “predomina la fuerza de gravedad de los materiales la que actúa sobre suelos y rocas que poseen un contenido de humedad bajo, pudiendo afectar a unidades areales de gran extensión a lo largo de las laderas o bien a caídas de bloques individuales desde laderas con elevada pendiente” (Summerfield 1991) (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004,  Pág. 10)

En cuanto a los tipos de erosión que se mencionaron, éstos se asocian con el agua que corre en desplazamientos de las laderas hacia abajo, presentando mayor actividad de acuerdo a los periodos cuando cae mayor cantidad de precipitaciones. La erosión de tipo lineal “conforma redes de surcos paralelos con una profundidad que puede variar entre algunos centímetros a decenas de centímetros” (Vandaele et al. 1996, Torri & Borselli 2003) (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 5).. Cuando se habla de erosión de tipo laminar se alude al “resultado de una escorrentía que eliminar en láminas las capas superficiales del suelo y actúa predominantemente en suelos con poca resistencia y pobres en materia orgánica” (Derruau 1978) (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 6) Por su parte, la erosión difusa corresponde a una situación intermedia entre la erosión lineal y la erosión laminar.

Todas estas dinámicas de que involucra los procesos de erosión antes mencionados, predominan en el área denominada como Quebrada Las Vacas”, que como se identifica en la Fig. 1 se sitúa en el sector oriental de la región, al este del cordón montañoso Altos de Talinay. La Quebrada las Vacas es un sector que ocupa un área aproximada de 1290 hectáreas, los tipos de erosiones que predominan en este sector son la erosión laminar y la erosión lineal.

Por su parte la erosión difusa se hace presente en el área que se denomina Terraza. Y los deslizamientos y remoción de masas en los Altos de Talinay.

En cuanto a los predominios de los procesos de erosión que afectan al Parque Nacional, se identifican: “la unidad “Terraza” registra un predominio de procesos de erosión lineal y laminar que afectan al 8,9% y 5% del Parque Nacional, mientras “Altos de Talinay” reúne el 21% de los procesos de remoción en masa y, “Quebrada Las Vacas” concentra el 14% y 12% de la superficie afectada por morfodinámicas de erosión lineal y laminar respectivamente de todo el Parque Nacional Bosque Fray Jorge” (NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 6)

Esta interpretación de resultados, permite que se establezcan una serie de acciones que se organizan en base a principios biológicos e “ingenieriles” para el Parque Nacional, pues, gracias a éstos se han identificado las áreas específicas en donde los diferentes procesos se encuentran presentes en “términos de erosión, transporte y sedimentación.(NOVOA, VIADA, LÓPEZ, 2004, Pág. 8)

0 comentarios: