Bienvenidos!!!


Han llegado a un recorrido por la geomorfología del Parque Nacional Fray Jorge, en el que se deslumbraran con las maravillas que lo componen, con un paisaje privilegiado, con tres unidades geomorfológicas: Los Altos de Talinay; Quebrada de Las Vacas, y las Terrazas Marinas, las que se hacen tremendamente notorias a lo largo del recorrido.
Además de encantarse con la vegetación característica de la zona semiárida, acompañada en las alturas con el impresionante paisaje símil al bosque valdiviano, que nos presenta el Bosque de Fray Jorge......
Nada más que hablar sino invitarlos a disfrutar, de la belleza, de este Parque y de gran parte de la IV Región de Chile.

jueves, 26 de noviembre de 2009

V.- Análisis y Conclusiones



De acuerdo al análisis que se realizó en cada estación del terreno, se pudieron identificar los principales procesos y características de cada una de ellas. 

 Con respecto a las dunas de Longotoma y teniendo en cuenta sus principales características, tales como, estar en la costa, tener un limitante, ser semejante a los barjanes, presentar zonas con vegetación y de acuerdo a lo observado en terreno, se pudo determinar, que éstas pertenecen al tipo de dunas parabólicas.

El proceso de formación de este campo dunario, tiene como agente principal el viento, que es el que da la forma, mediante la acumulación de sedimentos, producto de un obstáculo que dan origen a los montículos y colinas, teniendo la capacidad de trasladarse. (Clase del 13 de agosto, 2009).

Por su parte,  la erosión que presentaban las rocas en La Caleta de Pichicuy, mostraban en la práctica lo que anteriormente se había estudiado en las clases. La abrasión eólica, como proceso erosivo, donde las partículas que anteriormente el viento había levantado y arrastrado, permanecían en suspensión y estaban siendo transportadas, éstas colisionan y desgastan la superficie del suelo y la roca. Dejando como consecuencia de este proceso, grietas o diaclasas en las rocas, donde conjuntamente actuaron, tanto el viento como la sal del mar. La haloclastía, sucede cuando los cristales de sal que están acogidos en las fisuras de las rocas, presionan las paredes, a manera de cuña, hasta romperlas. En realidad no son los cristales formados los que ejercen la presión suficiente para romper la roca, si no el aumento de volumen de los cristales al captar nuevos aportes de agua, que hacen crecer el cristal.

En cuanto al origen de los Altos de Talinay, se puede decir que; son "una extensión de colinas y cerros ubicada en la Región de Coquimbo, Chile. Estos se extienden por más de 40 Km. en dirección NO-SE una vez terminado el Valle transversal por donde desciende el río Limarí”                                               (http://www.diclib.com/cgibin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=66947).
 El origen de este levantamiento montañoso, data desde el paleozoico, encontrando dentro de su composición rocas del basamento paleozoico y de intrusivos félisicos que datan del mesozoico. al hablar de su evolución geomorfológica se debe recurrir a los escritos de Paskoff (1993), quien define a la morfología y morfogénesis del área de los Altos de Talinay como antiguas superficies de erosión marina miocénica (hace unos 23 millones de años) y plio-pleistocénica (hace unos 3 millones de años)
Se identifican en la actualidad 6 procesos: Erosión lineal, erosión laminar, erosión difusa,  remoción en masa, deslizamiento y desprendimiento.
La erosión lineal, que consiste en formar redes de surcos paralelos, de poca profundidad, por tanto no pasa de los centímetros.
La erosión laminar, alude al resultado de una escorrentía, que elimina es capas superficiales del suelo y actúa predominantemente en los suelos con poca resistencia y pobres en materia orgánica.
Por su parte, la erosión difusa corresponde a una situación intermedia entre la erosión lineal y la erosión laminar.
En el sector de Quebrada las Vacas, predominan la erosión laminar y lineal. Mientras que la erosión difusa se presenta en las Terrazas. Finalmente los deslizamientos, desprendimientos y remoción en masa, corresponden al sector de Altos de Talinay.
Estos procesos, son propios de la Morfología de Vertientes.

La importancia turística del valle del encanto, se puede deducir, que es un importante aporte cultural y fuente arqueológica de la región. En tanto, presenten una basta cantidad de restos arqueológicos, como los grabados de petroglifos que datan de millones de años, los baños del inca, las pictografías y las piedras tacitas, etc. Cada uno de estos restos, es importante pues representa para la sociedad una especie de memoria al aire libre, que permite conocer a nuestros ancestros y conservarlos para generaciones venideras. Mientras en lo económico, es importante, porque si bien la cuarta región presenta una variedad de lugares turísticos para disfrutar, éste es un atractivo único, en el que se ve beneficiado la comuna de Ovalle.

Siguiendo en el Valle el encanto, encontramos la cuna de una civilización, denominada Cultura Molle, los que se asentaron específicamente en el Valle del Limarí, provenientes de un origen difuso entre los amazonas brasileños y los indígenas argentinos, se encuentran insertos en la etapa arcaica.

Desarrollaron actividades como la alfarería y el trueque, lo que sustenta las relaciones comerciales con pueblos aledaños, lo que explicaría además de donde consiguieron los materiales para la producción de cerámicas, que los caracteriza.
De cierto modo, se consideran ancestros de los diaguitas, ya que se ha descubierto un sincretismo entre estas dos culturas.

Otro de los objetivos planteados hace referencia a la importancia que tiene el Embalse La Paloma ubicado en la comuna de Monte Patria, es fomentar al turismo de la región, pues en la actualidad ejerce la función de ser un atractivo cultural que potencia el crecimiento de la comuna.

Terminado de construir en el gobierno del Presidente Salvador Allende, en sus inicios, el embalse tenía la tarea de proporcionar el agua para el regadío de los cultivos, pues por las condiciones morfoclimáticas que presenta la región, existía un déficit de agua.
La salida de terreno como un recurso pedagógico resulta ser muy atrayente para el alumno, pues al salir del aula, se le permite relacionarse directamente con el medio que le rodea, lo que le genera una imagen concreta de lo estudiado en los libros, y por tanto, puede lograr establecer lazos de pertenencia, identificación con el espacio en el que se encuentra.

Más aun si se trata de un terreno con las características de Fray Jorge, pensando que su atractivo principal (bosque relicto) es único, teniendo en cuenta, que se formó en una época con características climáticas totalmente distintas a las actuales, y que por tanto, hoy en día sobrevive al medio y condiciones con las que se encuentra.

A modo de conclusión, la salida a terreno resultó ser una experiencia enriquecedora, pues nos permitió conocer, observar e identificar empíricamente aquellos procesos y formas que se estudiaron en clase. En relación a esto, desde nuestra propia experiencia, es que se explica de cierto modo lo que se mencionó en párrafos anteriores, ya que, al involucrarnos directamente con el paisaje, medio, espacio, etc, nos genera un sentimiento de propiedad, acerca de lo que tenemos en nuestro país, que si bien, no es algo que se visita todos los días, es parte de nuestro territorio, y por tanto de nuestro acervo cultural.


0 comentarios: