Bienvenidos!!!


Han llegado a un recorrido por la geomorfología del Parque Nacional Fray Jorge, en el que se deslumbraran con las maravillas que lo componen, con un paisaje privilegiado, con tres unidades geomorfológicas: Los Altos de Talinay; Quebrada de Las Vacas, y las Terrazas Marinas, las que se hacen tremendamente notorias a lo largo del recorrido.
Además de encantarse con la vegetación característica de la zona semiárida, acompañada en las alturas con el impresionante paisaje símil al bosque valdiviano, que nos presenta el Bosque de Fray Jorge......
Nada más que hablar sino invitarlos a disfrutar, de la belleza, de este Parque y de gran parte de la IV Región de Chile.

jueves, 26 de noviembre de 2009

IV. Desarrollo IV. 1 Presentación del área de estudio


Descripción del área de estudio

El área de estudio se va a localizar en la IV Región de Coquimbo, Chile: esta región se extiende desde los 29°00’S hasta los 32°10’S, abarcando un área de 40.462 km2.

Para describirla nos basaremos fundamentalmente en los textos de Paskoff, 1993; y Novoa y López, 2001 sobre la geografía de la IV Región de Coquimbo.Se encuentra dentro de una zona que ha cambiado desde un clima desértico en el norte del país, a uno de tipo semiárido o de estepa el que “se extiende entre aproximadamente 30°S y 32.5°S (La Serena a La Ligua) predominan condiciones de buen tiempo durante todo el año. La precipitación es relativamente escasa y se concentra durante los meses de invierno, definiendo un paisaje natural caracterizado por vegetación arbustiva y en general por plantas resistentes a la sequía”.

 Este presenta variaciones de acuerdo a la zona; En el litoral se origina una estepa con nublados abundantes, generadas principalmente por la influencia del océano; En la Cordillera de la Costa se presenta frecuentemente una neblina costera, que ha permitido, en algunos sectores, el desarrollo de especies vegetales propias del bosque valdiviano: el bosque de Fray Jorge.

En el interior impera un clima de estepa cálida, caracterizado por la sequedad atmosférica; En la zona cordillerana (Cordillera de Los Andes) existe un clima estepario frío de montaña, que se destaca por su extrema sequedad atmosférica, aunque durante las noches se genera el rocío.

“El relieve de la región está dominado por la presencia de las cordilleras de la Costa y Los Andes, y la presencia de valles fluviales transversales de orientación oriente-poniente que hacen desaparecer la típica depresión intermedia presente en el resto del país, razón que ha llevado a denominarla como "región de los valles transversales" o "región de los cordones transversales"” (Novoa 1989). Las principales cuencas, que definen las tres provincias, corresponden a los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

De esta manera, “se identifican cuatro grandes unidades geográfico físicas: la alta cordillera de Los Andes, la montaña media que corresponde a los "cordones transversales", los grandes valles fluviales transversales, y la franja costera o litoral. Cada una de estas unidades posee una característica que la hace diferenciable nítidamente en el conjunto del territorio” (Paskoff, 1993).

La Alta Cordillera de Los Andes: “ocupa la posición extrema oriental de la región y se distingue por sus alturas, y su capacidad de retención nival. La cordillera de la IV región se caracteriza por la ausencia de vulcanismo cuaternario” (Novoa; López, 2001) En su sector mas septentrional se encuentra la Cordillera del Elqui, al sur de esta la Cordillera del Limarí, finalmente, hacia el extremo meridional de la región se encuentra la Cordillera del Choapa. Es importante señalar que a medida se avanza en dirección norte-sur, la cordillera va perdiendo altitud, pasando de los sobre 6000 a 4000 msnm.

La Montaña Media (cordones transversales): Aquí se agrupan los relieves que no sobrepasan los 3000 msnm. “Aparece como un relieve desmembrado y discontinuo, debido a la intensa disección fluvial a que ha estado sometido” (Novoa; López, 2001). Los cursos de agua en este sector no logran generar recursos hídricos, y mostrar permanencia en el cauce. El territorio que se extiende al norte del valle del río Elqui corresponde al más árido de la región, haciendo imposible un escurrimiento permanente; “entre los valles de los ríos Elqui y Limarí, corresponde al dominio del clima templado marginal de estepa. Las mayores precipitaciones no permiten la formación de cursos de agua permanentes y los escurrimientos que nacen en las quebradas son sólo esporádicos” (Novoa- López, 2001); al sur del río Limarí las condiciones climáticas se van haciendo cada vez mas húmedas; al sur del río Choapa se produce un aumento en las precipitaciones, lo que ayuda en la generación de ríos.

La franja costera o litoral: “La franja litoral norte incluye las superficies de abrasión y las terrazas de sedimentación marina y fluviomarina , áreas solevantadas tectónicamente como los Altos de Talinay (30º28´S-71º38´O), así como los depósitos más actuales de playas, barras litorales y campos dunarios. A lo que se suman sistemas de bahías, las desembocaduras de ríos y otros cursos menores, que dejan su impronta en el paisaje litoral.”(Novoa- López, 2001), es las principales cumbres litorales, se produce una constante neblina. El litoral central se extiende entre las bahías de Coquimbo (29º53´S-71º18´O) y El Teniente (31º00´S-71º39´O). En este ambiente se inicia el dominio de las terrazas de sedimentación marina, las que alcanzan, entre La Serena (29º54´S-71º15´O) y Punta Lengua de Vaca (30º14´S-71º37´O), su máxima extensión. (Novoa y Villaseca, 1989) La génesis de estas terrazas se encuentra ligada a movimientos de transgresión y regresión marinas desde el Plioceno medio hasta el Holoceno. Los Altos de Talinay presentan un conjunto de plataformas de abrasión marina. “El litoral sur regional se emplaza desde la bahía El Teniente hasta las proximidades de Los Vilos (31º55´S-71º31´O). Esta costa muestra un trazado rectilíneo sin bahías importantes a excepción de la desembocadura del río Choapa”. (Novoa- López, 2001) En este sector del litoral se presentan los mayores campos dunarios de la región, los que se extienden entre Huentelauquén y Pichidangui (32º08´S-71º32´O), que se forman por las características climáticas del sector, fuertes vientos, estación seca que se extiende, y falta de cobertura vegetal.

Los grandes valles fluviales transversales: “unidad cuyas formas son producto de la actividad de las aguas corrientes y con alturas que no sobrepasan los 300 m en su curso inferior. Se trata, de formas amplias y de baja pendiente, sobre las cuales en conjunto con sus proyecciones naturales en la costa, se localiza la mayor proporción de la población regional y la principal actividad agrícola. De norte a sur se advierten tres unidades (valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa),..” (Paskoff 1993). Existe en estos valles un importante sistema de terrazas, además dada su cercanía a la costa, el clima se ve determinado por la influencia marina.

0 comentarios: